Gerencia de conocimiento y tecnológica
La expansión mercantil, el avance de la competitividad y el
creciente desarrollo de la tecnología así como las demandas de las instituciones
exigen a reformular una nueva manera de promover el conocimiento con miras a la
innovación y la captación de clientes.
En este sentido, la gerencia del conocimiento ha resultado
ser una excelente opción para que las empresas modernas alcances sus metas y
sobrevivan en el sector económico.
El éxito de la empresa basada en el conocimiento se
fundamenta en una estrategia de negocios que permite a la organización
motorizar las tareas de manejo de nuevos retos en el mercado entrelazando los
recursos más valiosos como lo son el conocimiento, el talento y la experiencia
de sus empleados.
Para algunos, la gerencia del conocimiento, “es el proceso
de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades
presentes y futura Hessen” (1992), y su fin único es identificar y hacer uso
del conocimiento tanto existente como adquirido para aprovechar nuevas
oportunidades.
Para otros reconocen que la gerencia del conocimiento es un
recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse
para lograr los objetivos de la empresa, el cual forma parte de las actividades
cotidianas de la organización.
Con esta afirmación se señala que se debe estimular el bien
más valioso que tiene la empresa: el capital intelectual. El objetivo de la
gerencia del conocimiento debe centrarse en facilitar la creación, distribución
y uso del conocimiento por otras personas sin ser egoístas.
De entre varios objetivos que se persiguen con el uso
de la gerencia del conocimiento es formular una estrategia de alcance
organizacional para el desarrollo adquisición y aplicación del conocimiento y
ello incluye actualmente el uso de la
tecnología.
Su apropiación, o no, se verá reflejado en el
desempeño la empresa en el mercado. Por ende, el nivel de empoderamiento de una
tecnología específica en una empresa dependerá del grado de conocimiento
o educación que posea el personal de la actitud de la gerencia hacia la
aceptación de nuevas ideas, de los esquemas de comunicación que se usan en la
empresa, de la importancia que se da a la capacitación y entrenamiento.
Frente a esta estrategia, es imprescindible crear las condiciones
para que los empleados, acompañados de la inversión y de la tecnología, se
adueñen, conozcan, entienda y aprendan a utilizarla de la manera más
productiva, lo cual lleva a una gestión tecnológica definida como conocimiento
aplicado.
Facilitar este ambiente de ambiente de aprendizaje asegura que el
nuevo conocimiento esté disponible para
aquellas personas de la organización que realizan actividades fundamentales
dentro del proceso de productivo y de esta forma asegurar que el conocimiento
esté disponible donde más se necesite.
En definitiva esta combinación es necesaria, los objetivos y metas
de la empresa en términos de calidad,
efectividad y competitividad depende de ello, la gestión tecnológica y la
gestión del conocimiento hacen posible la implementación de mejores estrategias
y modelos administrativos dentro de los procesos por los cuales la empresa
adquiere el conocimiento necesario para lograr su liderazgo en su negocio y en
el mercado.
Bibliografía
Zorrilla H. (1997) La Gerencia del Conocimiento y la Gestión
Tecnológica. [Documento en línea] Disponible: http://www.latindex.com/empleo/conocimiento.htm
[Consulta: 2017, junio 23]
Salazar G. (2007) Gerencia del conocimiento. Revista Arbitrada de
Investigación del Colegio Universitario de Caracas [Documento en línea]
Disponible: http://www.cuc.edu.ve/wp-content/uploads/2016/11/Antorcha-Cucista-Nro-I.pdf#page=67
[Consulta: 2017, junio 23]
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