Navegando en el arte de la palabra

¡Bienvenido! ajuste su cinturón y prepárese a embarcarse en el velero de las palabras... sumérjase sin salvavidas en el sereno mar de la lectura y disfrute sin nudos este viaje a la imaginación y la distracción... Los texto que aquí presento le harán escaparse un instante de la realidad. Disfrútelos. Eduardo Pimentel (biweu)

lunes, 3 de julio de 2017

Gerencia del Conocimiento en el docente universitario



El conocimiento es el activo más valioso en la actualidad y que ésta es la época de gestionar la información y el conocimiento con inteligencia, pues si se tiene el conocimiento se tiene todo. 

Para ello el docente se vale de herramientas como planificación estratégica, evaluación de proyectos, dirección por objetivos, gestión por competencias, para el aumentar la eficacia a la hora de ejercer su labor.

Es importante destacar que el conocimiento que poseen los profesionales universitarios desde sus especialidades,  su experiencia y de los procesos del saber adquiridos los llevan a ocupar distintos cargos administrativos, gerenciales y académicos, los cuales deben tener presente que su tarea se debe orientar a gestionar estos conocimientos para darlos a conocer, ampliarlos y profundizarlos con los estudiantes en pro de su calidad formativa. 

Por ello, la gerencia del conocimiento en el docente universitario ha de caracterizarse por la flexibilidad en su forma de actuar, acorde con la realidad donde se desenvuelve, que refleje un domino de los procesos como elemento clave para desarrollar la capacidad crítica y reflexiva en los estudiantes, que esté dispuesto a reconocer sus errores y aprender de ellos para gestionarse a sí mismo y a sus semejantes.  

Este cambio de actuación debe permitir reflejar y transmitir, conductas centradas en valores básicos del ser humano, como el respeto, responsabilidad, la honradez, el compromiso,  entre otros.

En ese sentido, el docente tiene como principal actividad, dentro de la universidad, captar, reflexionar, producir y transmitir el conocimiento como canal para construir la verdadera transformación en las actividades pedagógicas dentro de las instituciones de educación superior.  Fundamentarse en los temas de los saberes que se consideren relativos y abiertos serán las bases para que se produzcan  espacios para la reflexión y la crítica como acto que involucra el crear y dar sentido a lo que se piensa, se expresa y se hace.

Lo anteriormente planteado, conlleva a que quienes gerencian o gestionan las organizaciones universitarias tengan que asumir de manera dinámica conductas, comportamientos o estilos acordes a las nuevas exigencias del entorno interno y externo de la universidad y para ello requieren del desarrollo de competencias con la adopción de los procesos propios de la nueva era tecnológica.

Ante los desafíos provenientes de la naturaleza del conocimiento moderno y las características de la sociedad actual, es necesario estructurar las respuestas desde las universidades, mediante una serie de tareas, que en síntesis “conducirían a fortalecer sus capacidades de docencia, investigación y extensión interdisciplinarias; flexibilizar sus estructuras académicas e introducir en su quehacer el paradigma del aprendizaje permanente; auspiciar sólidos y amplios programas de actualización y superación académica” Tûnnermann (S/F) del  personal docente, acompañados de  ánimos laborales adecuados a su desempeño.

En definitiva, el docente universitario del siglo XXI, debe ser un pedagogo-investigador con una alta pasión por la formación humana y social de sus estudiantes y la comunidad que le rodea. 

La gerencia del conocimiento en manos del profesor universitario se orientara entonces a que los aprendices desarrollen habilidades para trabajar, investigar, a inventar, a crear y que fomentar estas destrezas en los aprendices les permitan conocer a plenitud el medio que le rodea y a sus educandos.
  
Bibliografía
Tûnnermann C. (S/F) EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI SCOPEO (2011). [Documento en línea] Disponible: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf  [Consulta: 2017, junio 23]

1 comentario:

  1. Excelente material,pero considero te falta incluir un aporte crítico de éste.

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